El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.). El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales.
Las ondas sonoras se producen debido a la vibración
de objetos. Ya sea el sonido de una voz
humana, el de un piano, el de un
trombón, o el sonido que hace un libro al caer al piso, la fuente de dicho
sonido es siempre un objeto vibrante. La utilidad esencial de este tipo de
artefactos es servir como tono patrón para la afinación de instrumentos musicales.
El diapasón es un claro ejemplo de cómo un objeto vibrante puede producir
sonido. Está formado por un mango pequeño y dos puntas. Cuando se lo golpea
contra algo las puntas comienzan a vibrar. El movimiento de las puntas hacia un
lado y hacia el otro agita las moléculas de aire circundantes.
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios». El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
La altura indica si el sonido es grave, agudo o medio y que está determinado por la frecuencia, que trata de la repetición de las ondas sonoras.
La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
La intensidad es la fuerza o potencia del sonido que llega a nuestros oídos y que se manifiesta a través de la amplitud de la onda, lo que nos permite determinar sonidos fuertes o débiles.